Cuchilla Alta


























Ubicación(Lat. 34º45’S – Log. 55º38’W).

El Balneario Cuchilla Alta se halla ubicado en la Costa de Oro del Uruguay, en el litoral del Río de la Plata, entre los balnearios Biarritz y El Galeón .
Descripción

Es uno de los balnearios más visitados de la Costa de Oro, preferido por décadas por veraneantes y muchos uruguayos que han construido allí su casita de fin semana. Posee un pequeño centro de compras, comisaría, club náutico, escuela pública, iglesia, policlínica y otros servicios públicos, así como una amplia oferta en alquiler de casas y cabañas durante todo el año.

Cuenta con playas de arenas excepcionales y pesqueros naturales entre las rocas que derivan de la cuchilla hacia el mar. Es de destacar el tradicional “Chorro” que mana de una fuente natural derramándose desde unas rocas en la playa.

Cómo llegar
Ruta Interbalnearia. Tiene su entrada principal en el Km.72 por la Av. Gral. Artigas, que se dirige hacia la playa. Se interrumpe en la zona céntrica y hacia la izquierda la Avenida Agustín Pons te conduce hacia el mar y al tan conocido “chorro”.

Desde otros balnearios. Cuchilla Alta está unido a Biarritz, Sierras del Mar, Santa Ana y Balneario Argentino, por cualquiera de ellos puedes ingresar al balneario.

Ruta 9. Si transitas por la Ruta 9, en el empalme con la Ruta 70 en la localidad de Capilla de Cella

Un poco de historia
Cuchilla Alta fue formado en el año 1932, en una fracción de campo perteneciente a Pons Hermanos. Antiguamente la zona era conocida como Punta de Piedras de Afilar, por la cadena de cerros que se halla situada al norte y termina en una punta. El nombre, aún permanece en la punta que forma la barra del Arroyo Coronilla entre Biarritz y Santa Lucía del Este. En lo que hoy es Cuchilla Alta existía a principios del siglo XVIII un puesto de vigía para dar aviso a Montevideo de los buques que se avistaban, a causa de que la altura permite ensanchar la visión.

Aún más atrás en el tiempo, lo que hoy ocupa el balneario formó parte de una suerte de estancia que pertenecía al Sargento Thomás Burgueño. El 25 de noviembre de 1815 el gobierno otorga parte de aquel territorio a Don Juan Peres entre “el arroyito de los bagres” y el Solís Grande. La zona que hoy comprende desde el Balneario San Luis hasta Jaureguiberry incluyendo al norte la localidad de Piedras de Afilar.




No hay comentarios: